Mesas de madera



Las mesas se han vuelto una parte tan común de nuestras vidas, que difícilmente nos podemos imaginar cómo podríamos vivir sin ellas.

Sin embargo, cuando está hecha de madera, una mesa ya no es más una simple mesa, se convierte en una obra de arte. Una mesa de madera es elegante, sofisticada e incluso es más apreciada como mueble esencial.


¿Qué es una Mesa de Madera?

Una mesa de madera es un mueble conformado por una parte superior y patas, todas hechas de madera. Las mesas se utilizan para comer, como un lugar para poner lámparas y exhibir adornos y para todo tipo de trabajo personal.

Diseño de una Mesa

La mayoría de personas conciben una mesa de madera como una tabla rectangular con cuatro patas, pero en la actualidad las mesas se fabrican en todo tipo de formas. Sus superficies pueden ser cuadradas, redondas, ovaladas, triangulares, hexagonales (seis lados) e incluso octogonales (ocho lados), así como mesas con formas extrañas.

Las mesas se pueden apoyar en un pedestal único en el centro o en cualquier cantidad de patas, desde tres a seis o más, dependiendo del tamaño del tablero de la mesa. Las superficies pueden ser lisas o pueden estar adornadas con diseños en parqué, un tipo de trabajo en madera que implica el uso de pequeñas piezas de madera para crear un dibujo o un diseño.

El diseño de una mesa depende de su uso final. Por ejemplo, las consolas pueden tener solo dos patas al frente, por lo que deben sujetarse a la pared. Las consolas de medio círculo o media luna son muy populares. Pueden ser sencillas y modernas, con un estilo aerodinámico o pueden tener tallas complejas y diseños incrustados.

Por otro lado, las mesas de comedor vienen en muchas formas, siendo las más populares la rectangular, cuadrada o redonda.

El tamaño de una mesa de comedor de madera está determinado por el tamaño del comedor y el número de personas que se sentaran a comer. Una forma convertible de una mesa de comedor es la que tiene una sección que se conoce como “hoja”, la cual puede ser insertada entre las mitades de la mesa de comedor cuando éstas se separan, logrando así espacio adicional para que se puedan sentar más personas.

Tipos de Mesas de Madera


Se fabrican mesas en todos los tipos para todos los usos.
Existen mesas de comedor apropiadas para un área de comedor formal y otras más adecuadas para una cocina rústica.

Las mesas para café se colocan en los salones para que los visitantes tengan un lugar donde colocar sus bebidas o los residentes donde ubicar sus libros y revistas.

Las mesas laterales flanquean los sofás o sillas como lugares para colocar lámparas, más material de lectura e incluso pasatiempos.

Las consolas frecuentemente se colocan detrás de un sofá o contra una pared, como un lugar para exhibir las colecciones personales del propietario.

También existen escritorios, mesas para coser y mesas para aficiones, cualquiera de ellas se puede hacer de madera. Las mesas de madera se utilizan en cualquier habitación, en oficinas, hogares, bibliotecas, escuelas, en cualquier lugar donde se necesite una superficie plana para trabajar.

¿Por qué utilizar Mesas de Madera?


La madera se considera un material ideal para fabricar mesas porque resiste la descomposición. Las mesas de madera bien hechas son extremadamente duraderas, necesitan poco mantenimiento y son resistentes al daño, a astillarse y a podrirse. Lo que es más, las mesas de madera son particularmente bellas cuando están bien hechas y se mantienen pulidas, a menudo reflejando la luz alrededor de la habitación. Las mesas de madera también se prestan para varios tipos de decoración, añadiéndole un atractivo estético a cualquier diseño de interiores.


Tipos de Madera Utilizados para Fabricar Mesas de Madera


Las mesas se pueden fabricar de cualquier tipo de madera. Entre algunas de las más populares se incluyen el Roble, Caoba, Arce, Cedro, Palo de Rosa, Teca, Pino y Ebano. A menudo la gente cree que las mesas de bambú son hechas de madera, pero realmente el bambú no es madera, si no un tipo de hierba leñosa que es resistente y trabajable.

Proceso de Fabricación


La Madera se considera un material “activo”, en otras palabras, responde a la habilidad del artesano. Solo la madera que ha sido secada y aclimatada apropiadamente se debe utilizar para fabricar mesas de madera. 

Dado que la madera retiene humedad naturalmente, al utilizar para construir una mesa, madera que no ha sido bien secada, se puede tener como resultado un mueble que con el tiempo se deformará a medida que la humedad se escape y la madera se contraiga.


Una vez construidas y decoradas con diseños escogidos por el artesano, las mesas de madera se completan con una variedad de acabados. Estos pueden incluir aceite, cera, barniz, laca, enchapado y acabados a base de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario